">

Cabeza , hOMbros , Rodillas y Pies ♪

Loading...

viernes, 5 de noviembre de 2010

GLOSARIO EDUCACION FISICA CPC


APTITUD

La capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

EXPRESION GESTUAL

Los gestos son los movimientos del rostro. No tienen nada que ver con las muecas, ni con la deformación del gesto natural que están totalmente prohibidas en la oratoria. La expresión gestual tiene la ventaja de revelar vividamente nuestros pensamientos, granjearnos la atención rápida e inspirar simpatía

IMAGEN CORPORAL

Es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual.

ESQUEMA CORPORAL

Conocimiento del propio cuerpo, saber situarlo en el espacio.tambien saber expresarlo en un dibujo todo el cuerpo o por partes.

PSICOMOTRICIDAD

Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

DESARROLLO MOTOR

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades.

HABILIDADES COORDINATIVAS

Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con una imagen fijada por la inteligencia motriz; organización de sinergias musculares adaptadas a un fin y cuyo resultado es el ajuste progresivo a la tarea; control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.

CONDICION FISICA

Está determinada por el juego de conjunto individual de la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento.

Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas.

RESISTENCIA

La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

FUERZA

Es la capacidad de ejercer tensión para vencer una resistencia, es una de las capacidades fáciles de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza

VELOCIDAD

En mecánica, el termino velocidad expresa el cociente resultante al dividir un espacio o un ángulo, por un tiempo determinado.

Para el deportista, la velocidad es la capacidad de realizar un gesto, o una serie de gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo.


HABILIDADES FISICAS BASICAS

Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.

RITMO

Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

COORDINACION

Consiste en la acción de "concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común"

Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".

EQUILIBRIO

Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí: un sistema físico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente.

RONDAS

Son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento.

DANZA

Es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada